martes, 20 de noviembre de 2012

Contaminación Visual


Introducción


¿Qué es contaminación visual?
Es todo lo que perturba, o rompe la estética de algún lugar. Se refiere en cualquier medio rural o urbano o todo lo que genere una estimulación agresiva, invasiva.

Un ejemplo de contaminación visual;
puede ser carteles, cables, antenas, postes, y otros elementos, que se convierten en contaminación mediante la manipulación indiscriminada del hombre, esto quiere decir cuando en estos elementos se abusa del tamaño, orden y distribución. Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

 Contaminación Visual Exterior
La contaminación existe de diversas maneras en este caso vamos a hablar de la contaminación visual, este tipo de contaminación es igual de dañina que las otras formas de contaminación solo que esta como su nombre lo dice entra por los ojos, esta surge por la evolución de los medios de comunicación, principalmente y especialmente lo comercial, esto se debe principalmente al régimen económico y de competencia de nuestra actual sociedad, existe una tolerancia a todos los medios de comunicación pero al abusar de los medios, eso se vuelve molesto y es cuando hablamos de la contaminación visual.
Este tipo de contaminación se da tanto en el interior de lugares y también en el exterior, vamos a explicar estos dos subtipos por separado para tener más claro la manera en la que nos bombardean con estos tipos de contaminación.

La contaminación visual exterior es la que miramos en la calle día con día y esa en todas partes, varios de estos tipos son los anuncios publicitarios de los lugares como; mercados, negocios, antros, restaurantes y actualmente casinos, además de esos también influyen y cuenta como contaminación los carteles que pegan en los postes y paredes, los folletos que dejan en nuestras casa y hasta la mayoría de los grafitis.

Este tipo de contaminación exterior se evita en algunos lugares aunque no nos demos cuenta un ejemplo de estos son los fraccionamientos nuevos y mayormente privados ya que en estos no dejan entrar  gente a repartir publicidad, las líneas de luz son subterráneas para evitar postes y cables de luz, y varias cosas más que nos ayudan a eliminar estos factores contaminantes que día con día se multiplican dañándolos cada vez más.

El otro tipo de contaminación visual en el interior es igual de dañino solo que este tiene mayor influencia en nosotros, este es muy usado en comercios para atraer la atención de las personas provocándolos principalmente que perdamos la capacidad de concentración un ejemplo de esto y que es muy común seria cuando vamos a un comercio, ya sea mercado, tienda de ropa, restaurante, etcétera. Cuantas veces no nos ha pasado que nos quedamos parados en algún lugar, bombardeados por la publicidad, objetos, colores, ofertas, y sin tener nada que comprar ahí, este es un ejemplo de cómo nos afecta este tipo de contaminación, o cuando compramos algo solo porque está en especial, y sin necesitarlo por lo que es peor que no nos sirve para nada.
Al ser la publicidad el principal tipo de contaminación visual la que deteriora la calidad de vida de las personas es en tiempos de crisis económicas cuando estos aumentan de manera desmedida ignorando las normas vigentes en la pelea por ganar los espacios.
Las campañas políticas son otra forma de contaminación de este tipo solo que estas son en su mayoría colocadas en espacios públicos, y en ocasiones dañando lugares, edificios o monumentos ya sea históricos o de alto valor patrimonial.


Conclusión
La contaminación visual es cualquier cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivos.
Sus principales causas en general son:

Exceso de avisos publicitarios e informativos en la calle
Exceso de avisos publicitarios e informativos en la televisión
Nuevas edificaciones o distorsiones del paisaje
Basurales incómodos a la vista

Las consecuencias de esta contaminación a nosotros es; 

Estrés
Dolor de cabeza
Distracciones peligrosas (especialmente cuando manejamos)
Accidentes de transito
Problemas ecológicos

La mejor manera de combatir este tipo de contaminación es haciendo conciencia de los espacios que tenemos y tratar de buscar un lugar de esparcimiento libre de este tipo de contaminación y descansar el cerebro.



Elaborado por:
Maravilla Chávez Blanca Cecilia
Quintero Quiñonez Leydi Yarlin 
Mejia Mejia Erica Noemi 
Arce Zepeda Mario Alonso
López Contreras María Trinidad